lunes, 3 de mayo de 2010

¡HOY!: DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Desde el Sindicato de Prensa de Misiones queremos hacer pública nuestra satisfacción por cumplirse en el día de hoy un nuevo Aniversario de lo que consideramos el pilar de nuestra profesión, el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Si hacemos un poco de historia, debemos recordar que la iniciativa para promover el Día Mundial de la Libertad de Prensa partió de la Conferencia General de la UNESCO. Se eligió esta fecha para conmemorar la Declaración de Windhoek, Namibia (África) para el "Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista". La resolución de 1991 titulada "Fomento de la libertad de prensa en el mundo" reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática. La Conferencia General invitó al Director General de la UNESCO a que transmitiera a la Asamblea General el deseo expresado por los Estados miembros de la UNESCO de que el 3 de mayo se proclamara "Día Internacional de la Libertad de Prensa". Así, la declaración fue aprobada el 3 de mayo de 1991. El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por recomendación del Consejo Económico y Social, reconoció el día al declarar el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El Art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, haciendo hincapié en la libertad de expresión lo resume de la siguiente manera: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

El Sindicato de Prensa de Misiones hace de estos principios la base de una Democracia saludable y declara que “si los periodistas no pueden ejercer su profesión dignamente (salarios, condiciones de trabajo, salud, previsión) ¿de qué clase de democracia estamos hablando?. Si sectores de la justicia, que precisamente deben velar por el bien común de la sociedad como un valor inalienable, bloquean la aplicación de una ley democrática como la de los Servicios de Comunicación Audiovisual, entonces ¿de qué Libertad de Expresión y Derecho Social a la Información estamos hablando?”. Por lo tanto, y en relación con la Ley de Medios que a nivel nacional fue frenada por un fallo judicial, este gremio reclama a la Justicia velar por el bien común de una Sociedad que exige se expida a favor del derecho humano esencial de la comunicación.

La sociedad misionera debe exigir medios de comunicación para la democracia, con pluralidad de voces y trabajadores dignificados para garantizar justamente el esencial ejercicio constitucional de la Libertad de Expresión haciendo realidad el Derecho Social a la Información.
Saludamos a todos nuestros colegas y los invitamos que se sumen a este gremio, para hacerlo aún más fuerte, permitiendo de esta manera dignificar nuestra profesión. ¡¡¡Felicidades!!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Dejanos tu comentario!

"La Data del Espectaculo" pertime la utilización total o parcial de los artículos , fotos , audios y videos , sólo citando la fuente www.ladatadelespectaculo.blogspot.com.ar