lunes, 22 de marzo de 2010

LORENZO “GENIOLITO” BENÍTEZ EL HOMBRE DEL VIOLÍN

Lorenzo “genialito” Benítez, tiene cerca de 70 años y es músico indígena de la etnia “mbyá guaraní” nacido en una aldea de Cuñá Pirú, fue tarefero en el norte de la provincia de Misiones y tuvo 10 hijos, pero 6 de ellos fallecieron por problemas de salud a causa de la precaria forma de vida que tenían en la selva misionera. Y hace 35 años que toca el violín, conoce la historia de este personaje.

El sitio digital http://www.lacomarcamusical.com/ , público una nota a este particular personaje con el nombre artístico de “Geniolito” que se lo puede ver en la Plaza 9 de Julio con camisa azul, chaqueta marrón y una gorra del mismo color, tocando con su violín - a la gorra - polcas, kolomeikas, chamamés.

Lorenzo “Geniolito” Benítez, cuenta el porque de ese particular sobre nombre “Cuando tenía unos veinte años, trabajaba en un obraje, allá en el norte de Misiones”… “a mi no me gustaba trabajar, era tarefero. Y mi patrón un alemán nos puso a cada uno un número, yo era el número cinco” recuerda divertido.

“Un día le dije que hoy no iba a trabajar porque estaba enfermo. Y él me quiso llevar al hospital. No, le dije, dame geniol” y se ríe al recordarlo. “Entonces después, ya no me llamaba por mi número, él decía: uno, dos, tres, cuatro, geniol, veni a cobrar tu plata”.

Según cuenta “Geniolito”, también recorre la provincia tocando en distintos lugares siempre a la gorra , como el Iguazú donde los turistas se sacan fotos con el y también graban videos que lo suben al sitio youtube y también lo invitan a participar en distintos festivales , el ultimo que participo fue en el “festival de música y danza del Mercosur” en el marco de los Festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo , en el centro del conocimiento.

Entre otras cosas “Geniolito” contó la historia de como fue que consiguió su violín – hoy en día su herramienta de trabajo - que hasta se pudo ver por tv. Cuenta “Genialito”, la historia de una mujer de Buenos Aires que se encontraba de vacaciones en Iguazú y le prometió a “Geniolito” que le iba a mandar un violín.

“Me dijo que en quince días me lo iba a enviar, pero nunca llegó. Entonces yo me fui a Buenos Aires, y allá me quedé en el hotel con los chóferes del colectivo. Yo dormí en el suelo y después me fui a buscar a la señora. Me llevaron a Canal 7, y ellos me ayudaron a encontrarla. Ella llegó con el violín y la gente le hizo una charla para la televisión, y yo contento volví con mi violín nuevo”.

Mira algunos de los videos colgados en Internet como solo “la data” te lo puede mostrar.



0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Dejanos tu comentario!

"La Data del Espectaculo" pertime la utilización total o parcial de los artículos , fotos , audios y videos , sólo citando la fuente www.ladatadelespectaculo.blogspot.com.ar